Bakú, 8 de octubre, AZERTAC
El 7 de octubre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó por teléfono al presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
En el transcurso de la conversación telefónica, las partes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales, informa AZERTAC.
El jefe de Estado señaló que incluir a Azerbaiyán en la declaración cuadrilateral sin la participación de Azerbaiyán en Granada no era el enfoque correcto. El presidente Ilham Aliyev comentó también que debido a la bien conocida posición de Francia, Azerbaiyán no participó en la reunión en Granada. El jefe de Estado enfatizó que el suministro de armas por parte de Francia a Armenia era un enfoque que no servía a la paz, sino que tenía la intención de provocar un nuevo conflicto, y si cualquier nuevo conflicto ocurriera en la región, Francia sería responsable de causarlo.
El presidente de Azerbaiyán señaló que la declaración anti-azerbaiyana adoptada por el Parlamento Europeo sobre la base de una prisma xenófoba y chovinista y las opiniones expresadas en ella eran inaceptables, añadiendo que esto no servía a la paz y la estabilidad en la región.
El presidente Ilham Aliyev manifestó que Azerbaiyán había restaurado plenamente su soberanía haciendo uso del derecho de autodefensa de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y había neutralizado las unidades militares ilegales existentes en su territorio. En este sentido, las medidas adoptadas por Azerbaiyán estaban en plena conformidad con el derecho internacional. El jefe de Estado añadió que, por el contrario, los Estados que no comprendían la esencia de esta cuestión tenían graves problemas con el derecho internacional debido a sus políticas en diferentes regiones del mundo.
El presidente Ilham Aliyev declaró que el gobierno central había proporcionado asistencia humanitaria a los residentes armenios de Karabaj y que se había iniciado el proceso de su registro. El máximo mandatario azerbaiyano subrayó que fue el así llamado régimen el que obligó a los armenios a abandonar el territorio.
Ilham Aliyev afirmó que ocho pueblos de Azerbaiyán seguían bajo ocupación armenia y recalcó la importancia de liberar estos pueblos de la ocupación.
El jefe de Estado indica que se está trabajando en la creación de un corredor de transporte regional entre Azerbaiyán e Irán, y que se ha celebrado una ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de un puente y de infraestructuras fronterizas y aduaneras, así como para la fortificación de la costa en la zona cercana al asentamiento de Aghband, en el distrito de Zangilan.
Charles Michel declaró que la Unión Europea está dispuesta a proseguir sus esfuerzos en pro de la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.